Absurdo

2018

Hace 2 meses empezamos un proyecto con una meta muy simple: Experimentar y divertirnos. También teníamos una idea en mente y era cerrar el espacio entre el diseño y el código. Queríamos resolver una pregunta que nos rondaba en la cabeza desde hacía tiempo: ¿Cómo se puede complementar el diseño gráfico con la programación en un proyecto de branding y lenguaje visual?

Descubrimos que podíamos, desde la programación, acortar el tiempo de creación de piezas de diseño complementarias, basados en patrones y figuras geométricas para facilitar el proceso creativo de los diseñadores.

Así nace el proyecto de diseño generativo para el branding y la identidad visual de Absurdo, un estudio de diseño de producto digital. El principal objetivo: Ahorrar tiempo a los diseñadores en el proceso de creación de piezas complementarias que den soporte al lenguaje gráfico de la marca y que, además, sean impactantes y atractivas per sé.

“¿Cuanto tiempo me tomaría hacer esta pieza gráfica en otra técnica?” “¿Cuantas variaciones podría obtener si utilizara otro proceso creativo? Estas preguntas direccionaron la etapa de experimentación y logramos desarrollar una aplicación de escritorio que ayuda (y no desplaza) a los diseñadores en la creación de gráficos para usar en composiciones y elementos complementarios del diseño de marca. En este proceso, la sinergia entre el desarrollador y el diseñador es vital, pues aunque la aplicación facilita el proceso, es necesario un criterio estético y funcional de la imagen generada y su uso en piezas, que lo aporta el diseñador.

Cada una de estas composiciones es única e irrepetible en su forma, pero todos los resultados posibles de esta aplicación corresponden a un mismo estilo y línea gráfica, enfocados a consolidar un lenguaje de marca claro y sólido, aunque dinámico.

Nota: Al final de proyecto, pueden encontrar un link de OpenProcessing donde hemos subido la aplicación que usamos para todas las piezas que se ven en este proyecto. La secuencia de uso es muy fácil: después de hacer clic en cualquier lugar, con la letra “R” del teclado se genera una nueva imágen y con la letra “S” se guarda la imagen en formato .png